Los anuncios del expansionismo chileno hacia el Perú fueron motivo de numerosos y reiterados artículos en diversos periódicos limeños como El Comercio, La Patria , La Sociedad , La Nación y El Nacional, gran parte de ellos a lo largo del segundo semestre de 1872. Sin embargo, quienes dirigían el país no los tomaron en cuenta.
Así, El Comercio, a partir del conocimiento que se tenía de que Chile “negociaba” territorios meridionales del Perú, publicó el 5 de noviembre de 1872 lo siguiente: “…..y como dijimos antes que la absorción y la conquista de Bolivia era una cosa imposible, por más que la quisieran y la solicitan algunos espíritus ciegos y temerarios, repetimos hoy que la incorporación o absorción del departamento de Moquegua sería no menos imposible y temeraria que la aniquilación de la nacionalidad boliviana”. En ese entonces, el departamento de Moquegua abarcaba hasta el extremo meridional del Perú: comprendía el departamento de Tacna creado como tal en 1875, y Tarapacá, convertida en departamento por una ley del mismo año que nunca fue promulgada. Entonces, Chile ofrecía el sur del Perú a Bolivia, a condición de que Bolivia le entregara su propio litoral.
Esto queda evidenciado por lo que publicaba La Patria el 13 de octubre de 1872. “Chile parece desconocer la conformación geográfica de Bolivia, cuando le aconseja ambicionar el puerto de Arica, cediéndole sus propios puertos en Atacama. Error crasísimo es creer que el norte y el sur de Bolivia pueden importar y exportar por los mismos puertos. Arica surte a los departamentos septentrionales de La Paz , Oruro y Cochabamba; y Cobija a los meridionales de Sucre, Potosí y Tarija”. Cotejando la proximidad de estos artículos y sus fechas pueden entenderse por qué se firmó la Alianza de febrero de 1873.
FUENTE: “ENCICLOPEDIA GRAN HISTORIA DEL PERÚ”, EMPRESA EDITORA EL COMERCIO.
2 comentarios:
El diario que publicas tiene fecha del año 1839, tus fuentes deben ser mas exactas.
Victor, la imagen es referencial, la fuente en la que me baso, se encuentra al final del artículo.
Un Abrazo
Publicar un comentario