martes, 16 de noviembre de 2010

NEGOCIACIONES DE PAZ EN EL LACKAWANA

Después de las victorias de Chile en Tacna y Arica, el Ministro estadounidense Osborn ofreció una iniciativa de buenos oficios del Gobierno americano para solucionar en forma negociada el conflicto del Pacífico. La iniciativa fue aceptada por Chile y posteriormente por los países aliados, cuyos Representantes, junto a los tres Ministros americanos, se reunieron en octubre de 1880, a bordo del buque "Lackawanna", fondeado en Arica.

Se efectuaron tres sesiones los días 22, 25 y 27 de octubre respectivamente. En la primera sesión, la Delegación chilena, luego de los actos procedimentales, presentó siete condiciones esenciales para la paz, las mismas que eran: 

1º la cesión a Chile de los territorios de Antofagasta y Tarapacá.

2º pago a Chile de una indemnización de veinte millones de pesos oro, de los cuales cuatro serían en efectivo.

3º devolución de todas las propiedades chilenas confiscadas en el Perú y Bolivia.

4ºdevolución del transporte Rimac. 

5ºderogación del Tratado Secreto de Alianza entre Perú y Bolivia.

6º retención por parte de Chile de los territorios de Moquegua, Tacna y Arica hasta haberse cumplido las condiciones anteriores.

7º obligación por parte del Perú de no artillar el Puerto de Arica una vez que este le sea devuelto y comprometerse a que sea utilizado únicamente como puerto comercial.

El excesivo afán territorial chileno impidió la continuación de las negociaciones, los delegados peruanos y bolivianos rechazaron las desproporcionadas condiciones de Chile, poniendo fin a una salida negociada y pacifica para el conflicto.

2 comentarios:

ducelia chavarry lopez dijo...

Después de las victorias de Chile en Tacna y Arica, el Ministro estadounidense Osborn ofreció una iniciativa de buenos oficios del Gobierno americano para solucionar en forma negociada el conflicto del Pacífico. https://consejoscomunales.net/teorias-del-origen-de-la-cultura-peruana/

comicader dijo...

bligación por parte del Perú de no artillar el Puerto de Arica una vez que este le sea devuelto y comprometerse a que sea utilizado únicamente como puerto comercial.

El excesivo afán territorial chileno impidió la continuación de las negociaciones, los delegados peruanos y bolivianos rechazaron las desproporcionadas condiciones de Chile, poniendo fin a una salida negociada y pacifica para el conflicto. https://conpeht.net/que-fue-la-peste-negra/