miércoles, 21 de enero de 2015

"JUAN LUIS PACHECO CÉSPEDES" CUBANO QUE COMBATIÓ POR EL PERÚ EN LA GUERRA DEL PACÍFICO


Fue un guerrillero cubano, nacido en la localidad de Bayamo. En los Estados Unidos conoció al patriota peruano Leoncio Prado quien lo convenció para venir a luchar al Perú frente a la agresión chilena de 1879.



En la Guerra del Pacifico destacó en las acciones de Socoroma, Palca, Acarí, Pachía (en el sur, Tacna 1880-1881), ganándose el grado de coronel del Ejército del Perú en 1882. Habiendo participado en batallas regulares, Pacheco de Céspedes, junto a Gregorio Albarracín y Leoncio Prado, ponen en práctica la táctica de la guerra de guerrillas aterrorizando al ejército chileno mediante ataques por sorpresa, hostilizaciones y emboscadas. Posteriormente apoyó a Cáceres en la Breña y contribuyó en el triunfo de Huaripampa que determinó el derrocamiento de Miguel Iglesias y el inicio del primer gobierno de Cáceres.

Finalmente en la guerra civil de 1894-1895 tomó partido por Piérola contra la elección fraudulenta de Cáceres y murió de dos disparos en la batalla de Torata (Moquegua) el 27 de enero de 1895.

No hay comentarios: