lunes, 10 de febrero de 2014

"EL EXPEDIENTE PRADO"

Mariano Ignacio Prado es sin duda uno de los personajes más polémicos de la historia. En su juventud hizo fama y fortuna a la sombra del gran Mariscal Ramón Castilla, luego fue prefecto de Moquegua (donde conoció y se casó con una dama aristocrática, María Magdalena Ugarteche Gutiérrez), además fue dos veces presidente del Perú, durante estas gestiones enfrentó las dos guerras más importantes del siglo XIX la guerra contra España en 1866 y en 1879 contra Chile.

El actual congresista de la República del Perú Víctor Andrés García Belaúnde ha decidido hurgar en la historia de este polémico personaje y develar la traición, el enriquecimiento y sus nefastas decisiones políticas. Por ello ha publicado el libro “El Expediente Prado” a través del cual cuestiona la historia tradicional que hasta el momento había encubierto el origen humilde de la familia y eximido de responsabilidad delictiva a Prado durante sus gobiernos.
 
Sin duda un libro polémico, que aportará al debate del problema histórico de la corrupción y fortunas en el Perú.
 
Algunas afirmaciones del Autor:
 
"algunos falsos historiadores, contratados por los herederos de Mariano Ignacio Prado para limpiar su imagen... llegaron al extremo de falsificar cartas laudatorias a Mariano Ignacio entre ellos del héroe Miguel Grau ".
 
“Varios autores que reseñaron historias utópicas lo hicieron a nombre de la familia para justificar la huida de su pariente, los apologistas de Prado llegaron a ocultar la historia verdadera para hacer de un villano un héroe”
 
“Por ejemplo, en su biografía se afirma que estudió en el ex Convictorio de San Carlos, lo que hemos comprobado que es falso porque no tenía recursos para ello.”
 
“Se vincula a la revolución de Ramón Castilla en su lucha contra el presidente provisorio Manuel Ignacio de Vivanco y es así que logra asimilarse al ejército… Luego Castilla lo nombra primero prefecto en Moquegua y después en Arequipa donde conoce y se casa con la dama de la aristocracia del lugar María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío cuando ella tenía 20 años y él 39 años. Con ella tuvo once hijos.”
 
“Mariano Ignacio era prefecto del gobierno del presidente José Pezet, quien firma el tratado Vivanco-Pareja con España, sin embargo se levanta contra el acuerdo. Después se erige dictador con el argumento de enfrentar a España y se convierte en héroe. En 1867 llama a una asamblea constituyente con el fin de perpetuarse en el poder pero meses después es derrocado por Pedro Diez Canseco y posteriormente sube al poder el presidente José Balta.”
 
“Estuvo tres años en el poder y no hizo absolutamente nada para evitar la guerra ni preparó al país para ello, siguió con sus negocios con Chile antes, durante y después del conflicto. Era gran amigo y socio del entonces presidente de Chile Aníbal Pinto.”
 
“Por lo investigado en los documentos podemos afirmar que Prado huye al extranjero en pleno conflicto porque no quería enfrentar a sus amigos y socios chilenos y con el argumento de que iba a comprar armas se lleva tres mil libras esterlinas que, según él, serían para pasajes y viáticos. Se fuga del país en diciembre de 1879 cuando el Perú ya perdía la guerra y él logra triplicar sus ganancias en Chile, entre ellos una mina de carbón que servía como insumo para la artillería chilena contra el Perú.”
 
El entrecomillado ha sido tomado de una entrevista a Víctor Andrés García Belaúnde publicada el domingo 24 de noviembre 2013