miércoles, 26 de enero de 2011

DELIMITACIÓN MARITIMA, CORTE DE LA HAYA, ARGUMENTOS PERUANOS Y CHILENOS

 A través de este especial de SUCEDIO EN EL PERÚ, podremos comprender la envergadura de la delimitación marítima de nuestro territorio y la controversia que mantenemos con Chile a través de la Corte de la Haya. 
  

lunes, 3 de enero de 2011

ARMADA PERUANA Y CHILENA

El 5 de abril de 1879 Chile le declaró la guerra al Perú. La población peruana se sentía confiada en que el resultado sería favorable a la alianza peruano-boliviana. A pesar de que Chile ya había invadido el Perú cuando la Confederación, la sociedad se sentía optimista de un desarrollo rápido del conflicto en el que el Perú saldría airoso. Aun se mantenía el recuerdo fresco del "Combate dos de Mayo" y el triunfo sobre los españoles. Los periódicos de la época exaltaban el patriotismo y no trataron el conflicto objetivamente. Chile era descrito como un país pequeño, carente de recursos y de poca población, incapaz de hacerle mella a un país poderoso como el Perú. 
Lo cierto es que el Perú se encontraba en desventaja y solo muy pocos conocían la realidad de la armada peruana. El ejército había sido diezmado años atrás pues Manuel Pardo redujo el gasto militar, e inclusive detuvo la compra de dos blindados. Tan sólo contaba con municiones y rifles viejos. El problema de fondo era que la precaria economía peruana no permitía la compra de nuevos pertrechos pues además de no contar con dinero, el Perú no era susceptible de ningún crédito en el extranjero a causa de las deudas no pagadas en años anteriores.