miércoles, 30 de enero de 2008

DELIMITACIÓN MARÍTIMA: TRATADOS DE 1954 -1956

Al parecer no se ha tomado en consideración la inclinación de 45º respecto al mar que presenta el Perú; lo cual afecta las 200 millas de mar peruano consignado en el decreto supremo de 1947 durante el gobierno de Bustamante y Rivero.

En Octubre del 2007 en el blog SUCESOS HISTÓRICOS comentaba como es que Chile veía con desagrado la posibilidad de recurrir a la corte de la Haya a fin de dar solución al diferendo marítimo con Perú. En ese momento la cancillería chilena argumentaba que esto era un tema zanjado apoyando su afirmación en los tratados de 1952, 1954 como también en actas plenipotenciarias de 1969.
En las últimas semanas autoridades chilenas, tomaron la decisión de impulsar el arbitraje de la Haya, lo cual es positivo pues en definitiva se dispondrá de una institución neutral cuyo veredicto –se espera- deberá poner fin, de una vez por todas, las diferencias territoriales siempre presente en la historia de ambos países.
En realidad ambos países tienen argumentos sólidos que sustentan sus respectivas posiciones, ayer 27 de enero 2008 en el diário La República, el ex ministro de Relaciones Exteriores peruano Rodríguez Cuadros aclaró que en los convenios firmados en 1952 y 1954, se establece una cláusula delimitadora por el paralelo entre el Perú y el Ecuador, pero no con Chile.
"En el caso específico de Ecuador, se agregó una cláusula más debido a que en la proyección del territorio continental e insular las islas ecuatorianas de La Plata, Puná y otras, por estar muy cerca del territorio continental del Perú, iban a quedar recortadas, inclusive una de ellas podría quedar bajo soberanía peruana.
Por ello, se estableció, a iniciativa del Ecuador, una modificación en el artículo 4 del tratado, indicándose que, en el caso que existiesen islas, es decir en el caso del Perú y Ecuador, "el límite de la proyección de esas islas se establecería a través del paralelo geográfico que parte del punto en que la frontera terrestre llega al mar".
Según los entendidos, este será un litigio de larga duración, para cuando la corte emita el fallo definitivo los gobernantes de turno habrán dejado sus cargos, pero el veredicto, sea cual fuese, deberá ser acatado; los ciudadanos debemos estar al pendiente y respetar el fallo de la corte – debemos fortalecer esta idea-, no sea que algún mandatario “nacionalista irracional” nos gobierne para entonces y el túnel oscuro de la guerra se abra una vez más en nuestra historia.
leer entrevista y audio del ex ministro de RREE Rodriguez Cuadros

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedes encontrar los resúmenes de las principales obras referentes a la Guerra con Chile y a la delimitación marítima en:http://www.shvoong.com/writers/peruana/

El gato del rock dijo...

si aceptaramos lo que aduce Chile. Tacna no tendria mar de 200 millas, cosa que ellos si reconocen para sus costas....

Acepten la verdad.

Unknown dijo...


si fuera por eso todos los que anexaron tierra y mar tendrian que devolverlo