jueves, 25 de octubre de 2007

LOS HÉROES ANÓNIMOS


El presente articulo lo escribo preocupado por la imagen que comúnmente reciben nuestros alumnos respecto a los héroes de Guerra del pacífico, que, si bien es cierto, no tenemos el tiempo necesario para cubrir o agotar en clase, se hace imperiosa la necesidad de explicar la participación de los diversos actores (mujeres, soldados, campesinos, mestizos) quienes con sus acciones secundaron los actos de valor o determinaron los triunfos, de los que conocemos comúnmente como los grandes héroes de la guerra del Pacífico. Algunos de nuestros alumnos reducen los actos heroicos a cuatro personajes Grau, Bolognesi y Cáceres, desconociendo la presencia de otros actores importantísimos y de igual trascendencia que secundaron los actos valerosos de estos personajes. Por otro lado hay personajes, que, si bien es cierto, no tomaron las armas y enfrentaron directamente al enemigo, su participación en la guerra sirvió para mantener la alicaída dignidad nacional, tal es el caso por ejemplo del digno gobierno de García Calderón en Magdalena, quien pagó con su exilio y encarcelamiento en Valparaiso, el no firmar un tratado lesivo para los intereses patrios. Pero vayamos más allá, debemos de recuperar la participación femenina en la guerra, la presencia y participación activa de las rabonas, las damas de Lima que se organizaron para brindar cuidado a los heridos. Las clases populares y entre ellos las masas campesinas en la Breña que derramaron sangre defendiendo el suelo patrio.
Durante la guerra del Pacífico 1879, hubieron actos heroicos dignos de mencionar y que algunos historiadores, por no considerarlo relevante o trascendente, aún lo mantienen en anonimato o en el mejor de los casos lo mencionan someramente.
Tal es el caso de las Rabonas o compañeras de los soldados, mujeres que acompañaban a sus maridos a la guerra, eran ellas las que se encargaban de cocinar, lavar, curar a sus maridos y a sus hijos y en algunas ocasiones asumir roles de guerra, por ello, no resultó extraño encontrar entre los cadáveres esparcidos en el campo de batalla soldados junto a sus mujeres. A propósito dice Flora Tristán “Ellas formaban una tropa considerable que precede al ejercito por espacio de algunas horas, para tener tiempo de conseguir víveres, cocinarlos y preparar todo en el albergue que deben ocupar…arrastraron en su séquito a niños de toda edad” . En la campaña terrestre del sur, las heroicas tarapaqueñas se batieron, desafiando las balas y los peligros de la batalla, proporcionaban agua al sediento ejército, y convirtieron sus casas o solares en hospitales para albergar a los heridos. Emma Manarelli nos proporciona algunos nombres que deben quedar registrados en la historia y en el recuerdo de todos los peruanos: Petronila Nuñez, Mariana Vilchez, María de Taborga e hijas. En la breña encontramos a la Señora Antonia moreno de Cáceres, esposa del caudillo de la Breña; otra de las mujeres ilustres que apoyaron la resistencia de la sierra fue Doña Clorinda Matto de Turner quien apoyó económica, material y humanamente al habilitar su casa en tinta para el cuidado de los heridos.
Si bien la mujer jugó un papel importante en la guerra del 79´. Las clases populares y entre ellos el sector indígena, también hicieron su parte, al enfrentar con armas tradicionales a los invasores chíllenos en la breña, bajo el liderazgo del Caudillo militar Cáceres. O como dejar de mencionar a los gloriosos alumnos del Colegio Guadalupe quienes ofrendaron su vida, en el intento desesperado por impedir la captura chilena de Lima.
En este contexto, después del glorioso Combate de Angamos, donde se inmolara el Almirante Grau, la Escuadra Chilena bloqueó el Callao, impidiendo el abastecimiento de armas, situación que se trató de desestabilizar al constituirse una brigada torpedista conformada por el Capitán de Navío Leopoldo Sánchez, los Alféreces de Fragata Decio Oyague, Carlos Bondy, Gil Cárdenas y el hábil ingeniero Juan Manuel Cuadros, en plena guerra con Chile. Fueron ellos quienes el 3 de julio de 1880 (el Alférez de Fragata Carlos Bondy Tellería) lograron hundir con un ingenioso sistema explosivo ideado y construido por el ingeniero Manuel Cuadros, al buque chileno Loa. Meses después, el 13 de setiembre de 1880, corrió la misma suerte la Covadonga, frente a Chancay, por acción del mismo Alférez Bondy, con el apoyo del Alférez de Fragata Decio Oyague. La voladura de las naves chilenas trajo como consecuencia la expedición de Patricio Lynch, catalogada por la historiografía chilena como “el episodio oscuro de la guerra”, ya que Lynch, en represalia, intentó arruinar económicamente al Perú, al bombardear la principal fuente generadora de riqueza: las haciendas agroindustriales y los ferrocarriles. El ingeniero Manuel Cuadros es uno de los profesionales que brindó sus conocimientos para debilitar al enemigo, posteriormente encontramos a Cuadros apoyando la campaña de la Breña junto a Cáceres. Héroes que la historia los mantiene anónimos, quienes con su sangre defendieron el país en el cual vivimos y que deben permanecer en el recuerdo de todos los peruanos.

15 comentarios:

zub dijo...

Hola, yo tambien tengo la misma preocupacion mas aun considerando que en las escuelas peruanas (peor aun, en las estatales) no se enseña nada de la guerra del Pacifico, qu8e no sea Grau, Bolognesi, Caceres y poco mas.
Poco se sabe de episodios como el combate naval de Arica (donde Moore, o Lagomarsino, a bordo del Manco Capac logran dañar y repeler el ataque del Huascar y el Magallanes, incluso matando l comandante del primero), o de la gran colecta de Lima para comprar un nuevo blindado que logro reunir importantes fondos que lamentablemente no pudieron ser usados dada la "neutralidad europea".
Asi hay muchos mas episodios que no son detallados (combate de las torpederas, el combate de la Pilcomayo contra el Cochrane, la participacion boliviana luego de la caida de Lima, etc.) y que es un verdadero crimen que no se conozcan incluso en ambitos universitarios, pero bueno ya depende de nosotros tratar de cambiar eso. Saludos, buenos articulos.

Jose Figueroa dijo...

Super interesante lo que cuentas, pero me asalta una duda ¿por que utilzas en esta sección una imagen de la batalla de la concepción, en donde se observa una carga de las tropas Chilenas rodeadas por fuerzas Peruanas?
Atte.
José Figueroa
jfroblero@gmail.com

ALEX MURAZZO dijo...

Buena observación José, sinceramente pense que no lo notarían, pero bueno era la imágen que tenía en archivo y decidí emplearla. Además recuerda que en Marcavalle y Concepción el triunfo peruano se debió fundamentalmente al apoyo indígena que recibió Cáceres; heroes y mártires desconocidos... un abrazo

daniel dijo...

como estan?, mi nombre es daniel sulca, estudio Historia en la UNFV y me gustaria que me ayuden a encontrar informacion sobre las rabonas en la Guerra del Pacifico. Solo he encontrado a un autor (Juan Jose Vega).

Si pueden me responnden a:danny.sulca@gmail.com

mechanix dijo...

Intereseante postura historica,de casualidad encontre tu blog buscando justamente heroes de la guerra del pacifico,pero de Chile,soy Chileno y me interesa mucho ,no solo saber mi parte de la historia ,si no tambien,de las otras partes involucradas
Si no te importa estare pendiente de tu blog
Un afectuoso saludo de mi parte

Leonardo dijo...

Muchas gracias...si q me sirvio de mucho y me alegra q en este año al menos en las escuelas estatales de peru ya nos esten ilustrando sobre estos heroes...me gustaria ademas que en la web sea tambien mostrada la notable participacion de Chancay (mi ciudad pe')en el hundimiento de la corbeta chilena Covadonga junto con su leyenda de la virgen de los Dolores....bueno eso es todo, gracias por tu blog, ...me servira de mucho
Leonardo Rodriguez
I.E.P. Cesar Vallejo de Chancay
4to año de secundaria/ edad: 15
Pdta: Si q me gustaria ingrasar a la UNFV

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Algunos de nuestros alumnos reducen los actos heroicos a cuatro personajes Grau, Bolognesi y Cáceres,...
falto un personaje popular peruano o bien solo son tres los chicos valientes que conocen en peru!!

karc dijo...

lo unico que. les quiero decir.. que segun mis espectativas. y mis. investigaciones..se dice.. que el coronel alfonso ugarte q segun el dio su vida x la bandera para q no la quemaran ni la hicieran trizas.. o xq el caballo se tropezo.. o de que coronel bolognesi..fue un martir. de la guerra. y los otros proceres estaban de mas. no servian de nada. solo fueron de cortina de humo..o que tupac amaru.. fue un indigena q. se sacrifico. por su pueblo.. ve...tonteras. muchas blasfemias..todos ellos sumados con los proceres y preculsores..fueron mas que unos comechados. y potenciados. jefes de haciendo que hicieron de cortina de humo nomas a la guerra para defender su hacienda no su pueblo.. donde vivian .lucharon x interes economico.. a tupac amaru donde lo.. mataron con cuatro caballos de fuerzas.. ese lugar fue una plaza donde el vivia.. estaba en su territorio y fue x eso que el decidio luchar.. mando a su gente. sus trabajadores que eran miles..igualito alfonso ugarte..bolognesi.y todos los precidentes, precursores y proceres fueron grandes hacendados..tenian tierras inmensas de gran potencial de agricultura con grandes finanzas economicas.. solo destacan algunos heroes de verda que si lo fueron. y es el gordito general don miguel grau. que con la ayuda del huascar rescataba heridos no le importaba si eran enemigos o no..pero x picardia de los chilenos.la mayor decepcion de chile el barco opositorio de todo al huascar creo q fue la covadonga oala que el huascar estaba persiguiendo y por una piedra puntiaguda .se fue abajo.. bueno. otro que si heroe..es el demonio de los andes francisco de carbajal.. otro mejor martir.. don jose de san martin...no dejemos de admirar alas mujeres atras.. como antonia morena de caceres..otra mercedes de carbonera..micaela bastidas..maria parado de bellido.. clorinda matto de turner..y el mas grande heroe..martir. tambien fue miguel grau pero no podemos olvidar al otro mejor martir y heroe de la historia del peru... el brujo de los andes.. ANDRES AVELINO CACERES.. de que si el seguia al mando desde el principio de la guerra la hubiesemos ganado..de que. si el unico enemigo de un peruano fuera otro peruano ahorita.. y la hipocrecia la ignorancia y mediocridad que tenemos. los incas le huebisen ganado. a los conquistadores..bueno ojala que haiga servido de cultura para ustedes ..pueden escribirme para seguir narrando y tener una grata platica..chau..............karc

karc dijo...

lo unico que. les quiero decir.. que segun mis espectativas. y mis. investigaciones..se dice.. que el coronel alfonso ugarte q segun el dio su vida x la bandera para q no la quemaran ni la hicieran trizas.. o xq el caballo se tropezo.. o de que coronel bolognesi..fue un martir. de la guerra. y los otros proceres estaban de mas. no servian de nada. solo fueron de cortina de humo..o que tupac amaru.. fue un indigena q. se sacrifico. por su pueblo.. ve...tonteras. muchas blasfemias..todos ellos sumados con los proceres y preculsores..fueron mas que unos comechados. y potenciados. jefes de haciendo que hicieron de cortina de humo nomas a la guerra para defender su hacienda no su pueblo.. donde vivian .lucharon x interes economico.. a tupac amaru donde lo.. mataron con cuatro caballos de fuerzas.. ese lugar fue una plaza donde el vivia.. estaba en su territorio y fue x eso que el decidio luchar.. mando a su gente. sus trabajadores que eran miles..igualito alfonso ugarte..bolognesi.y todos los precidentes, precursores y proceres fueron grandes hacendados..tenian tierras inmensas de gran potencial de agricultura con grandes finanzas economicas.. solo destacan algunos heroes de verda que si lo fueron. y es el gordito general don miguel grau. que con la ayuda del huascar rescataba heridos no le importaba si eran enemigos o no..pero x picardia de los chilenos.la mayor decepcion de chile el barco opositorio de todo al huascar creo q fue la covadonga oala que el huascar estaba persiguiendo y por una piedra puntiaguda .se fue abajo.. bueno. otro que si heroe..es el demonio de los andes francisco de carbajal.. otro mejor martir.. don jose de san martin...no dejemos de admirar alas mujeres atras.. como antonia morena de caceres..otra mercedes de carbonera..micaela bastidas..maria parado de bellido.. clorinda matto de turner..y el mas grande heroe..martir. tambien fue miguel grau pero no podemos olvidar al otro mejor martir y heroe de la historia del peru... el brujo de los andes.. ANDRES AVELINO CACERES.. de que si el seguia al mando desde el principio de la guerra la hubiesemos ganado..de que. si el unico enemigo de un peruano fuera otro peruano ahorita.. y la hipocrecia la ignorancia y mediocridad que tenemos. los incas le huebisen ganado. a los conquistadores..bueno ojala que haiga servido de cultura para ustedes ..pueden escribirme para seguir narrando y tener una grata platica..chau..............karc

karc dijo...

lo unico que. les quiero decir.. que segun mis espectativas. y mis. investigaciones..se dice.. que el coronel alfonso ugarte q segun el dio su vida x la bandera para q no la quemaran ni la hicieran trizas.. o xq el caballo se tropezo.. o de que coronel bolognesi..fue un martir. de la guerra. y los otros proceres estaban de mas. no servian de nada. solo fueron de cortina de humo..o que tupac amaru.. fue un indigena q. se sacrifico. por su pueblo.. ve...tonteras. muchas blasfemias..todos ellos sumados con los proceres y preculsores..fueron mas que unos comechados. y potenciados. jefes de haciendo que hicieron de cortina de humo nomas a la guerra para defender su hacienda no su pueblo.. donde vivian .lucharon x interes economico.. a tupac amaru donde lo.. mataron con cuatro caballos de fuerzas.. ese lugar fue una plaza donde el vivia.. estaba en su territorio y fue x eso que el decidio luchar.. mando a su gente. sus trabajadores que eran miles..igualito alfonso ugarte..bolognesi.y todos los precidentes, precursores y proceres fueron grandes hacendados..tenian tierras inmensas de gran potencial de agricultura con grandes finanzas economicas.. solo destacan algunos heroes de verda que si lo fueron. y es el gordito general don miguel grau. que con la ayuda del huascar rescataba heridos no le importaba si eran enemigos o no..pero x picardia de los chilenos.la mayor decepcion de chile el barco opositorio de todo al huascar creo q fue la covadonga oala que el huascar estaba persiguiendo y por una piedra puntiaguda .se fue abajo.. bueno. otro que si heroe..es el demonio de los andes francisco de carbajal.. otro mejor martir.. don jose de san martin...no dejemos de admirar alas mujeres atras.. como antonia morena de caceres..otra mercedes de carbonera..micaela bastidas..maria parado de bellido.. clorinda matto de turner..y el mas grande heroe..martir. tambien fue miguel grau pero no podemos olvidar al otro mejor martir y heroe de la historia del peru... el brujo de los andes.. ANDRES AVELINO CACERES.. de que si el seguia al mando desde el principio de la guerra la hubiesemos ganado..de que. si el unico enemigo de un peruano fuera otro peruano ahorita.. y la hipocrecia la ignorancia y mediocridad que tenemos. los incas le huebisen ganado. a los conquistadores..bueno ojala que haiga servido de cultura para ustedes ..pueden escribirme para seguir narrando y tener una grata platica..chau..............karc

carlos dijo...

Me gusta tu blog es muy interesante

carlos dijo...

Es muy interesante tu blog

Unknown dijo...

Muy buena referencia mi abuela me contaba de la rabonas cuando los chilenos subieron a la sierra por Canta su pueblo los chilenos entraron acá me contaba de muy pequeño de la batalla de Sangrar una hacienda de Canta donde se venció a estos miserables invasores a los prisioneros se les cortaba la oreja y se los dejo en las alturas para que se pierdan en su destino...Si por mi fuera y hubiera la oportunidad de reivindicar nuestra historia no lo dudaría daría mi vida por ver nuevamente flamear la roja y blanca en el Morro de Arica....

Unknown dijo...

Muy buena referencia mi abuela me contaba de la rabonas cuando los chilenos subieron a la sierra por Canta su pueblo los chilenos entraron acá me contaba de muy pequeño de la batalla de Sangrar una hacienda de Canta donde se venció a estos miserables invasores a los prisioneros se les cortaba la oreja y se los dejo en las alturas para que se pierdan en su destino...Si por mi fuera y hubiera la oportunidad de reivindicar nuestra historia no lo dudaría daría mi vida por ver nuevamente flamear la roja y blanca en el Morro de Arica....

candidame dijo...

e contaba de muy pequeño de la batalla de Sangrar una hacienda de Canta donde se venció a estos miserables invasores a los prisioneros se les cortaba la oreja y se los dejo en las alturas para que se pierdan en su destino...Si por mi fuera y hubiera la oportunidad de reivindicar nuestra historia no lo dudaría daría mi vida por ver nuevamente flamear la roja y blanca en el Morro de Arica.... https://conpeht.net/biografia-de-ted-cassidy/