lunes, 15 de octubre de 2007

ALDO MARIÁTEGUI : EL IDIOTA DE LA FAMILIA


César Hildebrandt

Gustave Flaubert aprendió a leer sólo a los siete años. Por eso es que Sartre tituló las casi 4,000 páginas de su biografía flaubertiana como “El idiota de la familia”.

Pero he aquí que el chico atontado por el padre repulsivo es el que construye, muchos años después, “Madame Bovary”, una de las novelas que más se aproximan a la perfección –si por perfección entendemos aquello que posee todo lo que le es necesario–.

En otras latitudes, en otros temas, hay también niños apagados que luego deslumbran y jóvenes que prometen y más tarde tornan en deudores crónicos.

El caso de Aldo Mariátegui es particularmente delicado. Lleva un apellido que significa mucho para el Perú y para la inteligencia latinoamericana y, hasta ahora, ha hecho todo lo posible por ensuciarlo y comprometerlo con la derecha de los Agois, esa banda familiar.

Digamos que si Flaubert fue un niño idiota que más tarde escribió como un genio, nuestro Aldito es un niño genio que terminó escribiendo como un idiota. Y esto que temas de envergadura no le faltan: Hace poco Raúl Wiener lo llamó “la otra Chichi”.

En todo caso, hablando del hilo dental del periodismo cofrade, nada más opulento, suntuoso y españolmente culón que lo que hizo hace poco Aldo Mariátegui: viajar a Tailandia con todo pagado –incluidas las distracciones– por la empresa franco-belga Suez Energy, que Alan García mima y protege y a la que le ha prometido, sin concurso alguno, una buena tajada en el proyecto Camisea III. Como lo ha recordado Raúl Wiener a propósito del tema, Suez Energy es el principal generador eléctrico del norte de Chile y tiene intereses concretos en lograr que parte del gas de Camisea colabore en la solución energética de los chilenos.

Un director que se permitiera tamaños manoseos en el hilo dental sería despedido por el indignado directorio de una empresa periodística decente. Pero, claro, no estamos hablando sino de lavadores de sus propias deudas.

Pero este Platero disfrazado de ganador del derby de Kentucky no sólo es ignorante. También puede ser un canalla que hace ostentación de sus pocas lecturas. Se ha atrevido, por ejemplo, a decir que el mejor de todos los peruanos, Miguel Grau, debió de ser juzgado por el fuero militar porque se puso a salvar chilenos sobrevivientes de la Esmeralda en vez “de unirse a La Independencia” y hundir juntos a La Covadonga”.

En la cima de las emociones de este almirante Nelson versión Play Station, Aldito escribe: “Si (yo) hubiera sido ministro de Guerra durante la guerra con Chile, Grau hubiera tenido un serio problema conmigo para explicarme por qué diablos perdió valiosos momentos en ponerse a recoger enemigos tras hundir a La Esmeralda en Iquique en lugar de unirse a La Independencia y hundir juntos a La Covadonga”.
¡No es una calumnia! ¡Eso es lo que ha escrito el idiota de la familia Mariátegui! (Correo, martes 9 de octubre del 2007, página 2).

Aparte de las ínfulas, que son de camisa de fuerza y tomografía de azotea, aquí lo importante es la ignorancia y el atrevimiento de cuestionar uno de los pocos gestos que honraron la guerra que el Chile rapaz de siempre nos declaró.

Mientras el Huáscar y la Esmeralda combatían, la Covadonga ya había huido. La orden de perseguir a La Covadonga la dio el propio Grau y la asumió la fragata peruana Independencia. José Rodolfo del Campo, corresponsal de El Comercio a bordo de la Independencia, describió como pocos la fatalidad de la nave:

“Pronto perdimos de vista al Huáscar porque la Independencia perseguía a la Covadonga que se dirigía barajando las puntas de la costa en dirección a la caleta de Cavanches…Las balas de cañón caídas hasta ese momento en la nave fueron 8: la que rompió la escotilla de máquina; otra en la batería de estribor; la del lado del portalón, que mató al centinela, destrozó completamente un bote y astilló la batallola; dos en la obra muerta de la popa; y las otras en la dirección de la proa, las mismas que dividieron el puente del Comandante y cortaron la telera…El cañón Vavasseur de proa, al hacer su undécimo disparo, se había inutilizado…Estrechada contra la costa la Covadonga, consideró el comandante More que había llegado el instante mismo de usar el espolón; y lo intentó dos veces pero no pudo conseguirlo porque no había agua suficiente para el calado del buque…Cuando el Comandante, para conservar la proa clara de la punta Sur de la ensenada y tomar al buque enemigo pos la misma popa, mandó toda la caña a babor, los timeneles, los peores que teníamos, pues los tres mejores estaban ya fuera de combate, equivocaron la orden y giraron la rueda a babor. Notando el Comandante esta falta y comprendiendo que se acercaba demasiado a tierra, mandó dar atrás con toda fuerza, pero ya era tarde. Habíamos encallado junto a Punta Gruesa, a doce millas al sur de Iquique, frente a la caleta Molle (norte de Tarapacá), en una roca que no estaba marcada en el plano, a 4 millas de la playa”.

La Covadonga, salvada por el práctico inglés Stanley, que fue en ese trance su verdadero capitán, pasó junto a la trágica Independencia y disparó a cubierta matando al alférez de fragata Guillermo García y García.

El relato del corresponsal José Rodolfo del Campo aclara cualquier infamia de los insignficantes: “…esperábamos tranquilos que regresara de tierra alguna embarcación cuando divisamos al Huáscar, que venía de echar a pique a la Esmeralda y que perseguía a la Covadonga”.

En efecto, tras hundir al Esmeralda a las 12 con 10 minutos p.m. de aquel 21 de mayo de 1879, Grau recogió a los prisioneros rendidos y fue en busca de la Covadonga. ¿Por qué no la alcanzó? El mismo Grau lo narra así: “Preferí proseguir la persecución de la Covadonga por otras tres horas, hasta que convencido por la distancia de diez millas que nos separaba de ella, de que no podría estrecharla antes de la puesta del sol, creí conveniente desistir del empeño y volver en auxilio de la Independencia. Pude entonces apreciar que la pérdida de la fragata era total y mandé mis embarcaciones por la gente que había a su bordo, dando la orden de incendiar el buque” ( (Parte de Grau, al ancla en Iquique, mayo 23 de 1879).

¿Es posible que un hombre como Grau pueda ser manoseado por el escriba de los Agois, los que hicieron su vida en el mar de las oportunidades, los herederos no de Grau sino de Lucho Banchero, el hombre que descubrió que la anchoveta es lo mejor para engordar a los puercos en Europa?

Todo es posible en el Perú. Pero si la Marina de Giampietri se calla ante Mariátegui, bien podría el ministro de Defensa decir algo.

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO LA PRIMERA

15 comentarios:

medjav dijo...

Nunca pensé que alguien hiciera tanta gala de su idiotez e ignorancia, sólo lei dos columnas de Aldo Mariategui, alguna vez, para no volverlo a hacer jamas (verdaderamente pésimas un verdadero arroz con mango); de alli que no sabia de tamaña infamia; Hldebrandt mis respetos, como siempre

HENRY RIVAS dijo...

A veces las columnas de Aldo son luciferinas e irónicas. Pretende argumentar en base al insulto. Las últimas que he leíso no tanto, creo que van mejor. Esta sobre Grau es una resbalada terrible.
Pero bueno, lo que si no podemos negar es que hay debate de ideologìa, aunque muchas veces no de ideas.
Salud por eso

omar1917 dijo...

los comentarios de aldo mariategui y sus articulos son una muestra clara de su ignorancia y falta de cultura ni siquiera a leido bien sobre la guerra del pacifico y asi dice tener pasion por la historia
quien diria que el nieto de jose carlos mariategui quien organizo a la clase obrera fundando la cgtp y el partido socialista, termine embarrando la memoria de su abuelo abrazando la derecha mas extrema que ya linda con el facismo
y tanto critica a humala dicindo que es facista cundo en realidad el facista es el y eso se ve en las estupideces que publica.

Halcón a Secas dijo...

Ay Hildebrandt! siempre tan venenoso y vengativo, me da risa que te agarres tan duro del desliz de Aldo Mariátegui para atacarlo a mansalva y hacernos creer que es más idiota que Tu.

Pero que tal cinismo, decir que Mariátegui se abraza a los supuestamente mafiosos Banchero, cuando tu te abrazas al pasquín de los siervos de huguito chávez. Das risa.

Unknown dijo...

he leido algunas columnas de el, lo he visto en tv entrevistando y comentando desde varios años atras, y si, es cierto, es inteligente, y parecia lo que dijo cesar, un futuro, un buen futuro, por apellido obra y gracia, pero al pasar el tiempo creo que por obra y gracia del espiritu santo deberia alejarse un tiempo de TODO y volverse a encontrar, por que definitivamente algo le pasa...o esta mal! o esta fumando de la mala!

ruben dijo...

aldo mariategui sino es el mas idiota del mundo debe ser un pituquito fumon porque con ese peinado y el dejo qe tiene me da diarrea verlo en la mañana.

ROLANDO dijo...

Soy un admirador de Jose Carlos Mariategui, hombre revolucinario, y con mucho respeto a el y a sus obras y creencias.
viva Jose carlos MARIATEGUI.
Pido mas respeto al apellido mariategui y no sean conejillos de indias, sin personalidad que repiten como cotorras lo que otros dicen.
respeto ala inteligencia, que les hace falta a todos.
Viva el cambio e igualda para todos y que acabe las injusticias que hay de desigualdad de clases y que solos los ricos pueden pagar abogados y los pobres se hacen mas pobres. Los que son elegidos presidentes, o alcades, ponen a sus familiares ineptos en buenos puestos a pesar que tienen el cerebro de una hormiga.
...pura corrupcion....

En construcción dijo...

Pero qué risa me da este payaso dizque liberal de aldito, resultó mas facho que fujimori, pero a mí no me sorprende constatar una vez más la estupidez que lo caracteriza y de la que siempre hace gala con su constante diarrea verbal escrita y hablada de en la pseudo prensa que lo cobija, de ahí bien merecido el adjetivo de Hildebrandt como "el idiota de la familia", claro, mejor dibujado no podría ser, como no podría tener otro apelativo quien sufre de incontinencia verbal, escrita más que hablada y lanza sin mayor análisis insultos diatribas, y propuestas realmente estúpidas como por ejemplo la pena de muerte por delitos comunes, la defensa de la destrucción de la agricultura en la sierra y su reemplazo con actividades mineras por su rentabilidad, y muchas otras perlas más aparte de las que acá nos ocupan, ya no me sorprende pues que con ello siempre demuestre su muy bajo nivel de estudio de los problemas y sus soluciones engranadas a una muy reducida lógica, al facilismo y al practisismo simplón, propio de quien solo sabe sumar y restar y no quiere hacerse problemas con operaciones mas complejas, eso es lo que caracteriza al perfecto idiota de aldito, que de hecho encuentra eco en los medios porque a la recalcitrante prensa derechista, y ni siquiera eso, sino utilitarista, le gusta tener cual cancerbero o perro de patio.

diego romero dijo...

Hace poco lei una columna de Aldo Mariategui en Correo. La lei de causalidad debo decirlo porque yo jamas compraria ese periodico, si asi debemos llamarlo. La cosa es que en su columna hablaba de Susana Villaran. Hablo del trafico q habia en Angamos por unas obras paralizadas. ¡¡Se burlo de los surquillanos que viven en Angamos por haber votado por Villaran!!
Ese Aldo es un payaso, total y completo imbecil. No deberia llamarse periodista. Ahora que escribio sobre Miguel Grau "el caballero de los mares" (creo que ese imbecil no sabe por que lo llaman asi) ya se declaro un completo inepto. Ya no hay nada mas que decir. Todo saben la clase de persona que es esta persona.

ecoloma dijo...

qué hombre tan guapo! E inteligente

Lechucero dijo...

¿Que tiene que ver Lucho Banchero?

Anónimo dijo...

Ese "Halcón a secas" no habla; disparata. ¿De qué pasquín de "Huguito Chávez" habla?... Pobrecito...

Mauricio Noriega dijo...

Completamente absurdo el pensar trasladarle un pasivo intelectual a alguien desde su nacimiento solo por tener determinado apellido, que risa. Respecto al artículo, parece que Mariategui no estaba bien informado, es todo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.